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Publicidad del Valle de México: Martha Liceaga Carrillo Jefe de Circulación: Oficina en Texcoco, Calle 2 de Marzo número A Int. 6, Col. .. municipios de Almoloya de Juárez, Tenango del Valle, Xonacatlán, Lerma, Santana .. En la final de singles, la mexicana se impuso a la colombiana Cristina. La República del Perú asumirá este martes la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El Estado Peruano. Estudio a 3 calles del zócalo · Suite con entrada independiente entera · 1 cama. Estudio a 3 calles del zócalo. Precio35€ por noche. porque Godzilla llegará a la Ciudad de México, por lo que cerrarán varias calles. . Paseos Urbanos: Tenango del Valle . Paseos Urbanos: Valle de Bravo . continúa este verano con tres nuevas colecciones; THE SINGLES, B- Sides y la. Calles de Tenango de Arista, Tenango del Valle, Estado de México. +−. Leaflet | Map data © OpenStreetMap contributors, CC-BY-SA. info Selecciona una letra. Calles de San Francisco Tepexoxuca, Tenango del Valle, Estado de México. +−. Leaflet | Map data © OpenStreetMap contributors, CC-BY-SA. info Selecciona.
Inaugurado el 1 de Enero delocalizado en la Avenida Hidalgo intersección con Avenida Allende - Monumento al minero. Símbolo de Real del Monte, inaugurado el 2 de marzo de ; estatua de un minero sosteniendo una perforadora, a sus espaldas se yergue un obelisco de gran altura iluminado por la noche y al fondo un mural con la historia de la minería.
Edificado por un comerciante de nombre José Téllez Girón en el año de Constantino Escalante decoro el portal con varios detalles. Se conoce que en el em- perador Maximiliano de Habsburgo se alojó en el Portal en su visita a Real del Monte.
Ubicada en el centro del Real del Monte, se aprecia un quiosco y una fuente que fu traida por los inglese en Construida entre yla fachada posee una torrecita al sur, su sencilla portada barroca tiene un par de columnas en ambos lados del arco de la puerta.
Modesta capilla de una sola nave en mampostería, su piso es de mosaico. La componen el templo, singles de tenango del valle con calles y una pequeña bodega; una escalinata cubre todo el frente del templo, lo que antes correspondía al atrio. Inicialmente fue construido en honor a San Felipe, años después llego la imagen del Sr. Antiguo hospital minero, se fundó a principios del siglo XX y dejó sus funciones en Creado como adaptación a la mina con la finalidad de que el visitante la recorra como si no se tratara de un museo.
Las percepciones que se analizaron en la recolección de datos fueron las siguientes: Dicho instrumento constó de 10 ítems expresados en dos adjetivos extremos separados a su vez por una escala de 3 a -3 con la interpretación siguiente: De acuerdo Percepción Neutral: Ni de acuerdo, ni en desacuerdo Percepción Negativa: Psicología de la percepción.
City Clicks Photography Tour. Percepciones de la comunidad local infantil en Huatulco, México. Un acercamiento al estudio del cambio sociocultural asociado al turismo. Publicación semestreal El Periplo Sustentable, Dirección General de Planeación Hidalgo. Revista de Tu- rismo y Patrimonio Cultural Pasos. Contemporary issues, trends and cases. Carpeta Informativa del Centro. Recuperado el 08 de octubre de Portal Turistico de la Secretaria de Turismo de Hidalgo.
Recuperado el 23 de sep- tiembre de De: Recuperado el 22 de septiembre de Se desarrolló una investigación en ocho subregiones del Valle del Mezquital, con el objetivo de identificar la relación que guardan los habitantes con su cultura oral. La importancia del presente tema Mitos y Leyendas del Valle del Mezquital se deriva de la pérdida de esta cultura oral existente entre los habitantes de la región, derivado de la globalización y por conse- cuencia de la transculturación existente, principalmente, entre las nuevas generaciones.
Al continuar esta relación a distancia o cuando retor- nan, se percibe la aculturación entre familiares y la comunidad. Los primeros son los que conocen y han experimentado, en algunos casos, estas manifestaciones a lo largo de su existencia y por consecuencia no las retransmiten a su descendencia, generando la pérdida de esta cultura oral.
Llegan a ser motivo para la creación de obras literarias, manifestaciones religiosas y movilizaciones sociales constituyendo una marcada expresión de identidad cultural Patrimonio, Las brujas y nahuales constituyen una creencia muy presente en toda la región tanto norte como sur del Mezquital, que son seres femeninos y masculinos respectivamente con la capacidad de hacer daño a las personas y manifestados a través de luces misteriosas en los cielos nocturnos, cerca de cerros y lugares que la gente ya conoce y se aleja de tales zonas; a estas creencias se suman algunos animales silvestres igualmente temidos, respetados e incluso venerados como los coyotes, las serpienteslos tecolotes y otras especies que se consideran con poderes sobrenaturales benignos o malignos, propi- cian la fertilidad, indican la existencia de manantiales, anuncian la muerte o las desgracias y su presen- cia en determinados contextos puede cambiar trascendentalmente la vida de los hombres Vilchis, Tiempo — El proyecto consta de tres etapas, en los siguientes tiempos: Actopan — Santiago de Anaya 2.
Cardonal — Ixmiquilpan 3. Chapantongo — Alfajayuca 4. Mixquiahuala — Tezontepec 5. Ajacuba — Tetepango 6. Tula de Allende — Tepeji del Río 7. Chilcuahutla singles de tenango del valle con calles San Salvador 8. Huichapan — Tecozautla Fuente: Know how de la investigación Durante las dos primeras etapas la investigación realizada fue exploratoria y de campo, mismas que se detallan a continuación: Los municipios elegidos por su afluencia turística fueron: Desafortunadamente existen factores externos incontrolables e impredecibles, como es el clima con huracanes y tormentas tropicales; por tal motivo se cancelaron esos recorridos turísticos en Ixmiquilpan y Tepeji.
En la siguiente tabla se citan algunos de los mitos y leyendas, resultado de esa investigación: Río 4 Los alumnos del P. Posteriormente editaron un video promocional el cual se proyectó en la segunda etapa de la investigación. Investigación de campo, en los municipios seleccionados del Valle del Mezquital, Un tercer producto desarrollado fue la representación actoral y video grabaciones de los princi- pales Mitos y Leyendas de cada región.
Se encuestaron a personas habitantes, visitantes y turistasen las ocho regiones del Valle del Mezquital, durante el mes de marzo En base a los resultados de la epata anterior se desarrolló la mezcla de mercadotecnia en sus cuatro fases: Como es un proyecto académico no se obtuvo remuneración alguna.
En los municipios con mayor afluencia turística; Ixmiquilpan, Tecozautla, Tezontepec y Tepeji del Río. Se creó un logotipo, el slogan y spot publicitario, a través de concursos. Algunos elementos publicitarios fueron: La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital a través del Programa Edu- cativo de Turismo y su profesorado son promotores de proyectos académicos donde los estudiantes retornen a sus orígenes y revaloren la grandeza del legado cultural que poseen.
En este sentido, se realizó el proceso de recopilación de la cultura oral existente en 16 municipios de los 29 que integran a la región. La información ha permitido la redacción de antologías ilustradas y decoradas por los propios estudiantes, al mismo tiempo realizado videos donde mostraron las leyendas con mayor mención entre singles de tenango del valle con calles habitantes de cada municipio. Proyectos Turísticos, localización e inversión. Patrimonio cultural inmaterial y turismo: Obtenido de Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural: Las leyendas y mitos como detonantes del turismo cultural.
Tres cristos representativos en el Valle del Mezquital. Todo el mes de octubre de Metodoligía de la Investi- gación. Lengua, mitología y literatura oral. Patrimonio intelectual de los pueblos indígenas.
Artes, Patrimonio cultural y turismo. Larousse - Diccionario de la Lengua Española. Diccionario singles de tenango del valle con calles la lengua española. México, Distrito Federal, México: Obtenido de Patrimonio intangible: Cuadernos de Patrimonio Cultural y Turismo.
Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra. Todo el mes de marzo de Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial. Mitos Otomíes del Valle del Mezquital. Desde la academia, el conocimiento de los nuevos grupos de consumidores contribuye a la construcción de posibles nuevos objetos de estudio.
Por todo lo anterior, el objetivo del presente trabajo es, pues, presentar una reflexión sobre la necesidad de reconocer nuevos segmentos de mercado tribus mercadológicas que permitan establecer estrategias mercadológicas precisas, así como el desarrollo de nuevos productos turísticos que respondan singles de tenango del valle con calles la especialización de la demanda.
La diversificación de la actividad turística ya no es una alternativa para las empresas del sector, sino una necesidad, en donde las organizaciones empresariales y de servicios deben esforzarse por conocer mejor a sus consumidores reconociéndoles como parte de ciertos grupos sociales, tribus de consumo o segmentos de mercado y adecuar su oferta de productos, precios y estrategias a las demandas de los nuevos consumidores.
Hasta el añoMéxico estuvo entre las primeras diez de ese listado. Sin duda, el turismo es una actividad primordial en México, ya que tan sólo el 8. Por ejemplo, en el añoel Centro de Estudios Superiores en Turismo CESTUR perteneciente a la Secretaría de Turismo SECTUR en colaboración con Redes Consultores, realizaba un estudio donde se consoli- daba una visión del desarrollo turístico en México para el año a fin de facilitar la toma de decisiones estratégicas de autoridades y empresarios del sector tanto singles de tenango del valle con calles corto como a largo plazo.
En otras palabras, se plantea una lenta transformación del modelo turístico actual, con la permanencia de las tendencias dominantes del turismo de masas, ya que considera difícil que las megatendencias puedan revertir completamente el modelo tradicional.
La segmentación tradicional del mundo turístico, que se basa principalmente en el origen y nivel socioeconómico del consumidor resulta ahora poco precisa, ya que las características de los nuevos mercados se mueven principal- mente por su ideología y estilos de vida. Es por ello que, debido a que la oferta turística en México debe adaptarse al nuevo ritmo de las necesidades del mercado, en el presente trabajo se presenta una refle- xión sobre la necesidad de reconocer nuevos segmentos de mercado tribus mercadológicas que per- mitan ubicar y desarrollar productos turísticos acordes a estas nuevas necesidades.
En el sector turismo algunos de estos cambios han sido ya detectados por organismos, dependencias gubernamentales y empresas relacionadas con esta industria a fin de crear un marco de referencia que pueda ser utilizado para la promoción y el desarrollo de productos turísticos específicos. El Instituto en Competitividad Turística ICTUR de la Secretaría de Turismo en México cuenta también con una serie de estudios sobre nuevos productos turísticos diseñados para los nuevos segmentos de mercado del turista que nos visita: En respuesta a ello, las organiza- ciones empresariales y de servicios deben esforzarse por conocer mejor a sus consumidores recono- ciéndoles como parte de ciertos grupos sociales, tribus de consumo o segmentos de mercado y adecuar la oferta de sus productos, precios y estrategias de comercialización a las demandas de aquellos.
Los nuevos valores y estilos de vida nos muestran desde consumidores con un alto compromiso social hasta consumidores fuertemente influenciados por la tecnología, el deporte, la alimentación e, incluso, por cierto, tipo de fanatismos.
A continuación, se presenta una breve descripción de las características de algunas de estas tribus o grupos de consumidores a fin de posteriormente poderles ubicar como posibles destinatarios de los diferentes tipos de oferta turística Ver Figura 1. Sin embargo, es importante aclarar previamente dos cuestiones: En promedio gastan entre 7 y 12 mil pesos en compras en línea al año Forbes Staff, Gastan grandes can- tidades en artículos de lujo y otras formas de entretenimiento Martínez, ; De la Riva Group, El grupo o tribu de consumidores denominada DIOKS Double Income Other Kids son parejas sin hijos que forman parte activa de la vida de sus sobrinos desarrollando lazos de amistad con ellos a través de obsequios con la finalidad de ganar su confianza y ser parte importante de los mejores momentos de su vida De la Riva Group, En la misma línea se encuentran los PANKS El Informador, y los PUNKS Proffesional Aunt y Proffesional Uncle No Kids que son tías y tíos solteros entre los 18 y 36 años y entre los 28 y 40 años, respectivamente, que debido a sus ingresos y éxito profesional son modelos a seguir por los niños debido a que los "entienden" mejor que sus padres.
Viven al día, sin ahorros y utilizan dife- rentes opciones de crédito Bravo, Consumidores de acuerdo con su etapa vital La forma tradicional de identificar a los consumidores de acuerdo con su ciclo vital niños, ado- lescentes, adultos, tercera edad ha cambiado.
El pertenecer a un determinado grupo generacional también se convierte en una con- dicionante para las decisiones de compra. A la generación de los Baby Boomers le sigue la denominada Generación X conformada por los nacidos entre y Coupland, Sin embargo, dentro de los millennials existen diferentes subgrupos Alto Nivel, Son quienes lideran a los nativos de la era digital Pérez, Algunos de ellos forman parte de tribus urbanas tales como los skatos, los reggaetoneros, los emos, los hipsters, indies, twees, darks, mirreyes o lobukis, entre otros.
Los adultescentes son adultos entre los 25 y los 35 años que viven una segunda adolescencia por lo que comparten algunas características con los Kid Adults. Este jovencísimo grupo de consumidores es un gran consumidor de contenidos a través de las aplicaciones apps y de videojuegos.
Profundamente tecnologizados, los tweens rechazan lo que pueda relacionarles con cuestiones infantiles, rechazan a la autoridad y necesitan es- tarse autoafirmando constantemente. Dentro del grupo de los consumidores masculinos encontramos las siguientes tribus o segmentos.
Para Rey los metrosexuales son hombres urbanos, con buena posición social y laboral, sumamente cuidadosos de su aspecto viven sin complejo su parte femenina y altamente consumistas, especial- mente de aquellas cosas que los hagan sentirse y verse mejor.
Así pues, encontraremos a los men power, aquellos que deciden por sí mismos qué comprar y acuden personalmente a hacerlo; los macho men quienes orde- nan a su compañera realice la compra de lo que ellos quieren; los woman dependant que solicitan a su compañera les compren lo que ellas crean que es lo mejor para ellos o los lazy men que por pereza no compran y usan lo que tengan a mano.
Muy cuidadosas de su apariencia personal son el mejor ejemplo de la mujer multitarea Clark, Finalmente, y de acuerdo con el rol sexual que desempeñan se encuentra la tribu o segmento de los denominados LGTB comunidad lésbico-gay-transexual-bisexual o pink market o mercado rosa quie- nes buscan el reconocimiento de la diversidad sexual.
Sin embargo, este tipo de segmentación no proporciona datos sobre el tiempo o la disposición que tienen los consumidores para desempeñar su trabajo y en este sentido se han ubicado pequeñas tribus de trabajadores que deben ser consideradas, específica- mente por el sector turismo para el diseño de una oferta acorde a sus necesidades laborales.
Los servicios que contratan suelen ser gestionados por terceros. A las diferentes variantes de consumidores hedonistas también se les reconoce bajo el término egobalancers D'Arpizio y Levato, y podrían clasificarse en dos grandes grupos: A esta clasificación de D 'Arpizio y Levato se añade la de los consumidores de élite quienes disponen de mucho dinero para gastar por lo singles de tenango del valle con calles buscan diferenciarse mediante la exclusividad extrema y el consumo de productos y servicios Premium García, Los burgueses bohemios -por sus siglas en inglés BOBOS- Brooks, hombres y mujeres entre los 30 y 40 años, urbanitas, profesionales brillantes, indepen- dientes, con conciencia ecológica y social y amantes de las nuevas tecnologías.
Gustan del lujo discreto y refinado por lo que optan por marcas de diseñadores o empresas de alta calidad, pero poco recono- cidas. Protagonistas, derrochadores y con una forma peculiar de hablar y de vestirse a la moda buscan vivir en un estado de fiesta constante.
Ellos generalmente visten de camisa desabrochada y con rosario al cuello y ellas con faldas cortas y tacones altos.
Viven continuamente en fiestas y eventos cumpliendo sus caprichos y conservando una falsa idea de la felicidad. Piensan que la juventud les va a durar toda la vida. Finalmente, y dentro del grupo de los egobalancers se encuentran también aquellas tribus de consumi- dores que proporcionan un especial cuidado a su alimentación. Entre ellos se encuentran los dietad- dicts García, quienes adoptan regímenes especiales de alimentación ya sea por necesidad real o por simple gusto.
Dentro de este grupo podemos encontrar vegetarianos, veganos, crudiveganos, macrobióticos o los adictos a las dietas adelgazantes, entre otros. Finalmente, se encuentra el grupo de consumidores preocupados por la sustentabilidad del planeta al que llamaremos ecológicos.
En este grupo se encuentran tribus como los ecoaldeanos o LOVOS Lifestyle of Voluntary Simplicity quienes buscan consumir con el mínimo impacto ecológico posible por lo que se agrupan en comunidades de consumo compartido res- petuosas con el medio ambiente.
Los ecoaldeanos son capaces a renunciar a un desarrollo profesional exitoso a cambio de mejorar la calidad de vida del planeta. Consumidores comprometidos socialmente Los consumidores comprometidos socialmente pueden describirse como personas preocupa- das por el desarrollo político, social y económico de la población. Se encuentran descontentos con la situación actual, son reivindicativos e indignados.
A estos consumidores, que viven singles de tenango del valle con calles grandes urbes, se les denomina también como socialmitted -acrónimo de social y committed comprometido. Emprendedores por naturaleza, los startuperos trabajan a través del networking trabajo en redvisten de forma desenfadada y les gusta utilizar medios de transporte alternativo García, Su manera de hacer frente a esta situación es a través del trabajo en pares y en plataformas colaborativas García, Los indies son consumidores entre los 35 y los 45 años, generalmente profesionistas universitarios con una apariencia desenfadada pero sumamente cuidada a la vez.
El homo mobile es la fiel muestra del pensamiento "McLuhaniano" de entender a los medios como extensiones del hombre 4. Son personas siempre conectadas a las nuevas tecnologías en todo momento, lugar y en varias plataformas multi- plataformas.
Suelen ser adoptadores tempranos de las tecnologías. A pesar de que su edades van desde los menores de 18 años, el mayor promedio de jugadores se encuentra en adultos de 35 años en adelante Almendra, A esta tribu se le conoce como robokids De La Riva Group, En México encontramos casos como las tribus de los pertenecientes al movimiento alterado y el de las denominadas buchonas.
Las buchonas Díaz,son "las novias del narco" bellas y curvilíneas que desean la vida de extravagancias y lujos que pueden obtener al lado de un narco o un sicario. Al ser minoría y debido a sus excentricidades, no aceptadas del todo por el grueso de la población juvenil y adulta, quedan relegados, de ahí el nombre del grupo de socialmente excluidos.
Otras tribus po- drían ser las de los skatos, reggaetoneros, etc. Existen varias maneras de clasificar al turismo. La Organización de las Naciones Unidas ONU,por ejemplo, lo cataloga con base en el propósito del viaje a realizar: De la Torreen cambio, propone una clasificación distinta acorde al motivo que origina el viaje dando lugar solamente a cuatro categorías turísticas: Acerenza menciona, inclusive, el surgimiento de una tercera modalidad llamada "post-turismo".
Los tipos de turismo considerados se muestran en la figura 2. Singles de tenango del valle con calles facilitar su singles de tenango del valle con calles sión, cabe señalar que en cada grupo se han realizado agrupamientos de tribus de consumidores de acuerdo con aquellas tendencias y características de consumo que comparten.
Propuesta para los consumidores de acuerdo con su rol sexual Dentro del rol sexual que desempeñan la tribu de personas lésbico-gay, transexuales y bise- xuales tiene características muy específicas como la de desear ser partícipes de la sociedad y desen- volverse con naturalidad en la misma sin temor a ser juzgados por sus preferencias sexuales.
El turismo que mejor se adapta a sus necesidades, gustos y preferencias en ambientes amigables es sin duda el denominado turismo LGBT. Suele ser un grupo en constante movimiento, ya que el estar activos dentro del mundo de los negocios les brinda la posibilidad de viajar recurrentemente y conocer los diferentes pun- tos de interés que puedan tener los destinos a donde se trasladan.
Para ellos, la propuesta de oferta turística va enfocada al turismo de reuniones, al turismo de bienestar y al turismo cultural. Propuesta para los consumidores hedonistas Egobalancers y los saludables LOHAS Los egobalancers se caracterizan por un consumo egocentrista, tienden a adquirir productos y servicios de la mejor calidad sin escatimar en el precio, por lo cual son los candidatos idóneos para el turismo de lujo, el gastronómico, y el de compras.
Sin embargo, existen dos vertientes claramente diferenciadas en esta categorización: En este sentido, el turismo solidario podría ser un producto turístico de interés para ellos. Finalmente, como el segmento de los consumidores socialmente excluidos tienen un comportamiento predominantemente depresivo y gustan de las actividades relacionadas con la tragedia y la muerte, el turismo negro y el necroturismo se convierten en lo que pueden ser dos ofertas turísticas de gran interés para ellos.
En este sentido, la capacidad para identificar y experimentar con marcas y conceptos turísticos personalizados es fundamental, por lo que el marketing digital se convierte en una herramienta de primera mano para el marketing turístico al favorecer la generación de experiencias y conocimientos sobre la marca-producto a un menor costo. Conceptualización, origen y evolución del turismo.
Nuevo estudio detalla características del jugador promedio actual. Recu- perado el 08 de febrero del desde: Recuperado el 04 de febrero del desde: Recupe- rado el 22 de febrero del desde: Las tribus viajeras del mañana Obtenido el 23 de enero del desde: De La Riva Group. Recuperado el 23 de febrero del desde: Adiós consumidor, hola señor grey, pink, teen Merca 2.
Ediciones B D'Arpizio, C. Lens on the Worldwide Luxury Consumer. El Grey Market, futuro de las marcas: El mercado gay, sexy para hacer negocios. Recuperado el 12 de febrero del desde: El curioso caso de las "Buchonas". Recuperado el 19 de febrero del desde: Recuperado el 10 de febrero del desde: Recuperado el 16 de febrero del desde: Tópicos en comportamiento del consumidor.
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De acuerdo con Madrid [1], el mercado canadiense tiene la particularidad de contar con una notable estacionalidad en temporada invernal, lo que origina un hueco de afluencia. En años recientes, se ha volcado la mirada hacia diversos mercados considerados como potenciales.
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Uno de los mercados considerados como potenciales es el turismo chino, entendido como los ciudada- nos de origen chino que habitan en la llamada China continental, es decir, que no incluyen a las regiones especiales administrativas de Hong Kong y Macao, ni a los llamados huajiao quienes son los ciudadanos de origen chino residentes en otros países. Por lo tanto, al ser considerado en este estudio al turismo emisor chino como una alternativa de diver- sificación del turismo internacional, con el propósito de incentivar la afluencia de los mercados no tradi- cional a México, como lo es el turismo emisor chino, a través de una propuesta de mercadotecnia turís- tica orientada hacia el turismo cultural.
Justificación De acuerdo con el estudio sobre las prospectivas del turismo internacional, turismo hacia realizado por la OMT [2], se pronostica un desplazamiento de turistas internacionales para el de 1.
Como parte de este esquema de diversificación, se considera al turismo chino principalmente debido a cuatro características.
Debido a las características mencionadas, es importante el estudio de dicho mercado y el diseño de un adecuado plan estratégico de mercadotecnia que permita impulsar y posicionar a México como una opción de destino turístico entre los turistas chinos.
Objetivo general La presente investigación pretende un acercamiento en la formulación de una propuesta estra- tégica de mercadotecnia, a través de la cual se coadyuve a incentivar la afluencia de turistas chinos a México, como parte de una alternativa de diversificación del turismo internacional orientada al patrimonio cultural.
Observamos que, enEuropa registraba una disminución del porcentaje de participación en un trece por ciento, esto es, paso del 64 al 51 por ciento. Mientras que la región Asia y Pacífico casi triplicaban su participación, captando el veintidós por ciento del turismo global, sobre el ocho por ciento que tenía en Vemos también que América perdió participación, ya que del veintidós por ciento que registraba en los ochen- tas, en se redujo al dieciséis por ciento. Volumen 12, agosto Anexo estadístico En relación con los ingresos por turismo internacional tenemos que Estados Unidos ocupa el primer sitio, superando los millones de dólares en En lo que respecta a los países con mayor gasto en turismo internacional tenemos que China ocupa primera posición con una singles de tenango del valle con calles que supera los millones de dólares.
Por primera vez Brasil se ubicó dentro de los primeros diez sitios tras haber alcanzado los 25 millones de dólares un Panorama del turismo internacional hacia México El turismo internacional se divide en términos de turismo receptor y emisor, el primero se refiere a los visitantes residentes en el extranjero que reciba un país, mientras que el turismo emisor son los residentes del país que viajan al extranjero OMT [6].
La siguiente Tabla 4. Del aMadrid De a Volu- men 12, agosto La primera etapa surge encuando se permitieron los viajes hacia Hong Kong a los ciudadanos de la provincia de Guangdong para visitar a los familiares o amigos. El costo del viaje era absorbido por la persona que se visitaría en Hong Kong. En estos viajes se ampliaron hacia Macao y se pusieron a dispo- sición de residentes de otras provincias que tenían familiares o amigos en dichas regiones.
La segunda etapa inicia entre y cuando el gobierno chino firma los acuerdos turísticos bila- terales con Tailandia, Malasia y Singapur. En esta etapa se comienzan a generar los primeros viajes fuera de China.
Los acuerdos permitían a los turistas chinos que viajaban a estos países como miem- bros del Servicio de Viajes de China SCH o CTS por sus siglas en singles de tenango del valle con callesorganizar viajes en grupo.
La tercera etapa es considerada de gran relevancia para el turismo internacional, debido a que en se firmaron los acuerdos de Estatus de Destino Aprobado EDA o ADS por sus siglas en ingléscon los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda.
A partir de ese momento, los chinos tenían la posibilidad de visitar países fuera de su territorio. Evolución del turismo emisor chino La evolución del flujo de turistas chinos al exterior ha ido en aumento a lo largo del tiempo, durante el la cantidad de viajes al extranjero rebasaba apenas las diez millones de salidas, consi- derando el tamaño de la población esta cantidad representaba tan solo el uno por ciento del total de habitantes.
Algunos autores KimArlt, [9] [10] señalan que dicho crecimiento podría deberse principal- mente a tres aspectos fundamentales: Anillos de distancia cultural respecto al turismo chino emisor Fuente: El auge del turismo emisor de China: Sin embargo, la mercadotecnia también supone actividades dirigidas a mantener y ampliar los intercambios a lo largo del tiempo, es decir, no se trata de vender un viaje a un comprador, sino en convertirlo en un cliente fiel y ofrecerle otros servicios relacionados.
Se concentra en la expansión de los mercados existentes y su fidelización, no obstante, también presta especial aten- ción en la apertura hacia nuevos mercados. Se plantea identificar las necesidades y deseos de los mercados objetivos para ofrecer una mayor satisfacción al cliente que el resto de los competidores.
Finalmente, este enfoque se centra en las necesidades del consumidor, para así crear un producto o servicio adecuado o adaptado a la demanda, poniendo como objetivo la satisfacción del cliente.
En ese sentido es importante identificar en un inicio las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores, tratando de desarrollar productos capaces de satisfacer sus expectativas.
Recuperado de Chaffrey, D. En relación con los ingresos la posición resulta menos favorable al ubicarse en el vigésimo tercer sitio. La elaboración de una propuesta de mercadotecnia para el turismo chino, pretende una diversificación de mercados emi- sores, así como la diversificación de la oferta de productos turísticos enfocados hacia el turismo cultural, debido a las características de este mercado y tomando en consideración aspectos como: Realidades y mitos del turismo mexicano.
China Recuperado de http: Volumen 10 sep- tiembre Nueva presentación de la estadística de viajeros internacionales. Outbound tourism from China: Literature review and research agenda. Journal of Hospitality and Tourism management, 15 01 The antecedents of memorable tourism experiences: The development of a scale to measure the destination attributes associated with memorable experiences.
Tourism Mana- gement, 44, [9] Arlt, W. Chinese tourists in Elsewhereland: Behavioural differences in mainland Han Chinese tourists at different destinations. Anuario Asia — Pacífico Marketing de destinos turísticos: Elaboración del plan de marketing. Sostac marketing planning model guide.
Business Re- search, 59 En el caso mexicano, el sector oficial ha celebrado el trabajo que ha realizado con gobiernos estatales y empresas privadas para pro- mover los destinos turísticos, destacando beneficios para los actores implicados en la gestión del patri- monio, en especial para las comunidades receptoras.
Sin embargo, la visión convencional ha reforzado el modelo de industria turística, el cual propicia la mercantilización de espacios, cultura e identidades, así como el funcionamiento del patrimonio cultural a partir de los intereses de los grupos hegemónicos, convirtiéndolo en una rentable atracción turística, que ha despojado de los auténticos beneficios a aque- llos que lo poseen. Néstor García Canclinihabla de las culturas híbridas y cómo la hibridación surge a partir del intento de recon- vertir el patrimonio para reinsertarlo en nuevas condiciones de producción y mercado.
Milne y Alteljevic singles de tenango del valle con calles, analizan los vínculos existentes entre el turismo como industria y los procesos de desarrollo económico local. Bianchianaliza los procesos de poder, desigualdad y desarrollo en el turismo sin dejar de reconocer la importancia de la diversidad cultural.
Mowforth y Munt estudian los procesos donde ciertos elementos culturales son transformados en objetos estéticos para consumo turístico. Autores como Zukinseñalan que la cultura se ha convertido en una rentable atracción turística, es decir, se ha mercantilizado.
Este enfoque critico-reflexivo permite abordar la construcción del conocimiento a partir de ciertos he- chos, que buscan poner en el centro al hombre, su contexto o colectividad y algunos aspectos como las instituciones y organizaciones, que deben interrelacionarse con él de manera armónica y equilibrada.
Mediante la crítica y la reflexión se puede apreciar al turismo como un fenómeno que se comporta de manera agresiva, invasiva, consumista, depredadora y elitista, dejando de lado la esencia errante del hombre Arias et al. Los actuales escenarios de desigualdad social han sido propicios para la elaboración de estudios con un enfoque crítico. En este sentido, en el turismo también se manifiestan estas contradicciones, en donde la realidad afirmada por un ente oficial se contrapone a una realidad real Arias, et al.
Aunque el Estado debe actuar como mediador de los intereses generales con los particulares, sólo muestra una realidad a medias con el propósito de mantener el control de la sociedad Arias, et al.
Para algunos, el turismo se ha convertido en un negocio para empresarios y políticos, que obedece a intereses propios. Ante tal situación, las comunidades locales se han visto for- zadas a ceder sus recursos naturales y culturales. En la crítica y emancipación, el Estado debe actuar como mediador singles de tenango del valle con calles los intereses de particulares e individuales.
Sin embargo, sus acciones se han encaminado a la explotación y mercantilización de los espacios turísticos en beneficio de algunos grupos empresariales, al mismo tiempo que maquilla la realidad a través de discursos oficiales, que destacan como aparente prioridad el desarrollo local Arias Castañeda et al. Por otro lado, el sector privado ha reconocido el alto valor simbólico del patrimonio cultural como gene- rador de beneficios económicos. En algunos casos, puede ayudar a la conservación de los bienes cul- turales de las comunidades, aunque en la mayoría de los casos el interés económico lo ha llevado a sobreexplotar estos bienes con el propósito de incrementar sus ganancias Garcia Canclini,p.
Institucionalización del patrimonio, la cultura y el turismo Las proposiciones primeras de la teoría tradicional han definido conceptos universales bajo los cuales se deben incluir todos los hechos de un campo determinado Horkheimer, En el caso del patrimonio cultural, también han surgido diversas acepciones en torno a su concepto.
Las conferencias como las de EstocolmoRío de JaneiroJohannesburgoy pu- blicaciones como el Reporte del Club Romael Informe Brundtlandel Programa 21entre otras, fueron producto de un movimiento internacional, que abogó por la protección y la conservación de los recursos naturales y culturales existentes. Entras la necesidad singles de tenango del valle con calles identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las nacio- nes, surgió la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural en medio de la 17a.
A partir de la Convención desurge Lista de Patrimonio Mundial se encuentran adscritos aquellos monumentos y sitios considerados de gran riqueza natural y cultural, que cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva UNESCO, Hasta hace unas décadas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCOcontemplaba en su listado de bienes culturales para su protección difusión y dis- frute, sólo aquellos bienes tangibles como monumentos arquitectónicos, colecciones de objetos, etc.
En México, los primeros esfuerzos de rescate de patrimonio bajo la consigna de conservación se reali- zaron durante el gobierno de Porfirio Díaz, cuando iniciaron las obras exploratorias y recuento de las riquezas arqueológicas emprendidas, con el objetivo de reparar los daños ocasionados por el tiempo y el descuido.
La riqueza arqueológica e histórica del país comenzó a restaurarse, pero ya no para su conservación, sino para su explotación. En los años sesenta, se aprecia una marcada y creciente tendencia de aprovechamiento del patrimonio cultural para estimular la actividad turística. De la mano vino la destrucción del paisaje natural con la construcción de vías de comunicación y pistas de aterrizaje, que favorecieran la explotación del patri- monio cultural.
Sin embargo, la industria turística ha comercializado el patrimonio cultural y ha despojado de los bene- ficios a aquellos que lo poseen.
Sin duda, el turismo en México se ha transformado en una industria compleja, que ha propiciado la mercantilización de espacios, cultura e identidades, transformando al patrimonio cultural en una rentable atracción turística.
La reflexión crítica busca incidir en los aspectos de las acciones políticas, en los aspectos de la concep- ción socioeconómica que el patrimonio tiene y su aprovechamiento, en la cuestión de participación y toma de decisiones, beneficio recreativo motivacional vinculado con las posibilidades de hospitalidad que las comunidades locales pueden ofrecer a los visitantes.
La fundamentación de una visión crítica permite tener una concepción alterna de la realidad, que reco- nozca el valor el patrimonio, la cultura y el turismo como elementos para potenciar las capacidades de manera integral y equilibrada de los actores involucrados.
Asimismo, parece poseer un alto componente de la idea humanista, desarrollista y progresista, que requiere ser revalorada desde un enfoque critico-reflexivo para reconocer nuevas relaciones de riesgos y beneficios compartidos entre los diversos actores vinculados con el turismo, el patrimonio y la cultura.
Una visión patrimonial puede aspirar a ser crítica, sin que por ello se entienda destruir o desvalorizar la cuestión económica por la social, pero esta visión puede generar una mejor comprensión, actuación y proyección de lo que significa el patrimonio cultural con miras a integrar lo económico, lo social y lo sustentable, asegurando que el Estado garantice el crecimiento de la actividad turística, respetando los entornos naturales, culturales y sociales.
La crítica de la cultura y la sociedad. Tourism Geo- graphies, 11, — Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Tourism in global society: Tourism, economic development and the globallocal nexus: Tourism Geographies, 3 4— Development and New Tourism in the Third World. Loft Living, culture and capital in urban change.
John Hopkins Uni- versity Press. Turismo, capitalismo y producción de lo exótico: Teoría crítica y turismo. Teoría Crítica y turismo. Revista Hospitalidade, X, — Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos. Usos del patrimonio, acción social y turismo: Gestión Turística Del Patrimonio Cultural. Cuadernos de Turismo, 23, — Del patrimonio cultural inmaterial o la patrimo- nialización de la cultura. Cultura Y Representaciones Sociales, 6, 75— Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible.
Lista del Patrimonio Mundial. Programa Sectorial de Turismo Diario Oficial de la Federación. Esta globalización ha permitido que la organización hotelera encuentre en el desarrollo y educación constante un colaborador distinto al del siglo pasado, haciendo del talento humano la ventaja competitiva de la organización. Con esta idea no debemos estar ajenos a esta circunstancia por lo que es necesario estar conscientes de la importancia de comunicar y hacer patente entre los colaboradores la necesidad de cumplir en forma eficaz la satisfacción de los requerimientos de los clientes y generar la utilidad para los accionistas o propietarios de la organización.
Para todo esto es necesario establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de la calidad. Para cumplir con los objetivos de la organización se debe poner especial atención a los colaboradores quienes cumplen con responsabilidades definidas y que pasan por un proceso para demostrar que son competentes con base en su educación, capacitación, habilidades y experiencia desde la contratación, competencia, toma de conciencia y formación.
La calidad es el elemento indispensable entre el servicio que ofrecemos al huésped y la función que realizamos día con día.
Servicio al huésped Una de las primeras características que incluyó el hotel moderno fue el servicio al huésped que comprendía ofrecer personal uniformado, cortés y amable que hiciera sentir al huésped mejor que si estuviera en su casa haciendo del servicio un servicio de lujo para los hoteles.
El hotel tiene como uno de sus objetivos desarrollar el servicio al mismo tiempo que la organización crece, creer en una cultura del servicio que se centre en servir y satisfacer al huésped tiene que iniciar en la dirección y continuar con los colaboradores, dando autoridad a los mismos para resolver los pro- blemas de los huéspedes.
Es importante considerar que el servicio al huésped inicia singles de tenango del valle con calles el momento de la reservación y tiene su contacto directo con el anfitrión cuando el huésped ingresa a las instalaciones del hotel el huésped se convierte en el invitado que espera encontrar un servicio de excelencia. La hospitalidad consiste en desarrollar el servicio es decir servir y satisfacer los deseos del huésped es singles de tenango del valle con calles en nuestros colaboradores una buena capacitación en el servicio, fomentar la cooperación, el profesionalismo y el trabajo en equipo.
Características de la hospitalidad La hospitalidad comprende actitudes que desarrolla el talento humano mientras va adquiriendo conocimientos y experiencias a lo largo de su trayectoria. Una acogida grata es una expresión relajada y sonriente del que recibe, palabras amables de bienve- nida.
La amabilidad es la frase oportuna en el momento oportuno mirar siempre a los ojos del huésped. Un ambiente acogedor que permita sentir al huésped cómodamente. Tuvo su aparición en el año de con la compra de un restaurant, el cual fue adquirido por Bill Marriot quien construyó su primer motel en el año de en Arligton, Virginia.
En abre sus puertas al mundo el Key Bridge Marriot dirigido por su presidente J. Marriot dejando como legado el secreto del éxito de su corporación. Un gerente valora su equipo cuando se toma el tiempo de supervisar su trabajo, entrenarlo y reconocerlo. El desarrollar la capacidad de escuchar nos puede dar las respuestas que buscamos. Las organizaciones que deseen permanecer du- rante mucho tiempo en el mercado deben encontrar el balance entre estos dos procesos opues- tos por naturaleza: El cambio puede asustar e incluso ser paralizante, trae consigo el potencial error y del ridículo.
Marriot ha aprendido de sus errores y ha seguido adelante. Los éxitos pasados no aseguran los éxitos futuros. Tenemos que podar y replantar para conseguir nuevos éxitos. Los logros individuales tienen que ser parte de un sistema que asegure el éxito del equipo y de la organización. Cuidar los detalles es importante en una organiza- ción hotelera. Tratar de mantener las decisiones después de tomarlas mantener el equilibrio hacer del trabajo una diversión para ofrecer hospitalidad a nuestros huéspedes.
Como podemos darnos cuenta el elemento principal de la hospitalidad es el talento humano todos los colaboradores deben sentir la capacidad de servir cuando no la sientes no hay hospitalidad el huésped no puede percibirla no tienes la capacidad de brindar hospitalidad. Sin la hospitalidad la organizaciones de hospedaje no pueden existir, he ahí su importancia.
Gestión del talento humano. El talento humano consiste en la planeación organización desarrollo y coordinación, así como también el control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del colaborador a la vez que el medio que permite a los colaboradores alcanzar los objetivos individuales relacionados directamente con el trabajo dentro de la organización, es decir también el talento humano debe administrarse.
El talento humano aporta a la organización sus ha- bilidades, conocimientos, comportamiento, percepciones entre otros y no importa el cargo que ocupen los colaboradores dentro de la organización. Su principal objetivo es mejorar las contribuciones productivas de los colaboradores a la organización y que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social.
Contribuye al éxito de la organización como prioridad absoluta Como podemos observar en estos conceptos hoy la organización busca un talento humano capaz de desarrollar funciones y brindar servicios. Los conocimientos son la posesión de sabiduría inteligencia, creatividad, razonamiento. El compromiso es una compromesa una promesa a cumplir las actitudes, temperamento, personalidad y esfuerzo que despliega.
El liderazgo son los valores, decisión y la capacidad personal para hacerlo. Tomando en consideración las observaciones anteriores las empresas de servicio necesitan apoyarse en el talento humano como colaboradores no en el recurso ni en el capital humano.
En otros términos, la competencia es una característica de una persona que se manifiesta en un rendi- miento satisfactorio en varios aspectos específicos de su desempeño laboral. Es un talento que se demuestra como un don complejo y completo. La gestión del talento humano es capaz de generar ambientes favorables en el que se logre de manera completa la motivación, el compromiso y la productividad, puede identificar las necesidades de las per- sonas para encaminar, diseñar e implementar programas de bienestar en los colaboradores y siempre apoyar las decisiones que toma la dirección.
La función de la gestión del talento humano es reclutar y seleccionar, inducir y capacitar, evaluar el desempeño de los colaboradores y mantener un bienestar personal y la mejor remuneración para el colaborador creando un ambiente motivacional para el desempeño del colaborador. Lo que hoy se necesita es desprenderse del temor que produce lo desconocido y adentrarse en innovar continuamente entender nuestra realidad, enfrentar el futuro, entender a la organización y nues- tra misión en ella.
Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos, hacerla competitiva, suministrarle colaboradores bien entrenados, permitir el aumento de la autorrealización y la satisfacción de los colaboradores en el trabajo, desarrollo y mantener la calidad de vida, administrar el cambio y establecer políticas éticas y comportamiento socialmente responsables 4. Las principales fuentes generadoras de empleo dentro del turismo son los hoteles, pues la fuerza laboral llega a ocupar el No solo la gestión sino todo el ambiente singles de tenango del valle con calles que se desenvuelve la operación hotelera, la temporalidad, horarios extenuantes y sala- rios bajos, los cuales no alcanzan a compensar la dedicación que se exige, la falta de oportunidades de promoción, la carencia de información sobre la labor que se desempeña en cada puesto y el estilo de liderazgo que se emplea.
Por lo que la gestión del talento humano dentro de las organizaciones hoteleras es un tanto escaso, no existe un panorama como tal. Se requiere que nuestro talento humano cuente con actitudes, pero también con aptitudes, para enfren- tar los nuevos retos a los que nos enfrentamos, contratar personal con excelente formación profesional, competencia técnica, capacidad de liderazgo, habilidades gerenciales y capacidad de trabajo en equipo, formados con estudios de alto nivel.
La fuerza laboral en estos momentos ha cambiado de forma radical y las personas ahora tienen un nivel muy distinto a quienes egresaron hace algunos años. Es sumar elementos que lleven a alcanzar la excelencia y mejorar la calidad de los servicios centrado en el desarrollo de competencias genéricas y profesionales mediante una gestión innovadora que per- mita elevar de manera continua el talento humano considerado hoy en nuestros días en las organiza- ciones hoteleras como una fuente de ventaja competitiva para la organización.
El reto en la organización hotelera es elevar el nivel del talento humano y su capacidad para hacer una organización inteligente que aprende constantemente de sus aciertos y desaciertos para ser cada vez mejores hasta alcanzar la excelencia.
Es importante que la gestión del conocimiento sea el camino para construir una organización exitosa a través de: Las personas son la fuerza propulsora del éxito de las organizaciones.
La gestión del conocimiento busca apro- vechar el valor de los recursos intangibles para lograr los objetivos organizacionales. La gerencia del conocimiento es actualmente el punto de partida para la toma de decisiones y un factor determinante sobre el incremento de la capacidad de respuesta frente a un entorno cambiante.
La gestión del conocimiento visualiza la administración del aprendizaje tanto a nivel de la organización como a nivel de los grupos e individuos. La gestión de los talentos humanos abarca tanto la selección de los colaboradores como la planeación de su desarrollo.
El proceso de selección de personal se constituye en un paso que garantiza que la productividad de la empresa se mantenga y que se estructuren los grupos de conocimiento. La actividad de selección de personal tiene implicaciones directas sobre el desempeño y la economía del negocio, por lo que amerita un estudio detallado para encontrar formas que mejoren la confiabilidad en las decisiones. Talento Humano — Liderazgo, Calidad - Excelencia, Cultura Turística, Servicio - Hospitalidad al huésped y los modelos de excelencia en el mundo destacando para su aplicación en la organización hotelera, el modelo europeo de excelencia.
Se toma la decisión de diseñar el siguiente modelo denominado: Un modelo de procesos claves de Con la aplicación de este modelo se sostiene lo siguiente que: Las personas participan activamente en los servicios turísticos implementando, desarrollando y ofer- tando hasta el consumo del servicio final. El talento humano requiere de un compromiso total con sus objetivos personales como con los de la organización obligando a la misma a cumplir con las expectativas del colaborador dentro de la organi- zación y así desarrollar una completa cultura organizacional y una cultura del servicio.
Servir significa estar comprometido con todas y cada una de las funciones que se realizan dentro de la organización en un fuerte trabajo en equipo, con un liderazgo transformacional y una comunicación asertiva para alcanzar exitosamente el objetivo primordial de toda organización hotelera.
Costa Rica. Cristobal Colon. Cristobal Obregon. Cristo Rey. Crucero De Omoa. Cruz Del Rosario. Cruz Obispo. Cruz Quemada. Cuata De Julia. Cuatre Rios. Cuatro Rios. Cuyo Alvaro Obregon. Cuyo Concepcion. Delicias De Sacapulco. Delina Alta. Delina Baja. Descargadero De Puebla. Desvio El Gavilan. Diaz Ordaz. Dieciseis De Singles de tenango del valle con calles. Doctor Belisario Dominguez.
Doctor Radulfo Figueroa. Dolores Jaltenango. Domingo Chanona. Dona Maria. Don Juan. Don Miguel. Don Ventura. Dos De Mayo. Efrain A. Efraina Gutierrez.
Efrain Gutierrez. El Achiote. El Aguacate. El Aguila. El Ahogadero. El Altejar. El Amatal. El Amate. El Ameal. El Arenal. El Azufre. El Azufre Segunda Seccion. El Baqueron. El Bascan. El Billar. El Boqueron. El Bosque. El Brasil. El Bucaro. El Burrero. El Caimito. El Cairo. El Calvario. El Cambio. El Canelar. El Caobano. El Capulin. El Caribal. El Carmelo. El Carmen. El Carrizal De Abajo. El Carrizal. El Castano. El Castillo. El Caucho. El Cazador. El Cedro. El Censo.
El Chaparron. El Chapopote. El Chical. El Chich. El Chicozapote. El Chilar. El Chinal. El Chino.
Mapa del municipio de Tenango del Valle, ubicado en el estado de México. Principales calles de Tenango del Valle, Estado de México.
El Chivero. El Chojon. El Chorron. El Cielito. El Consuelo. El Copal. El Corralito. El Coyol. El Crucero. El Cuajilote. El Cura. El Desca. El Descanso. El Desengano. El Diamante. El Divisorio. El Dorado. El Dorado Viejo. El Eden. El Encanto. El Escalon. El Escobillal. El Escopetazo. El Espinal. El Estoracon. El Estoraque. El Fortin. El Fresno. El Gallo. El Gancho. El Gavilan. El Granizo. El Guanacaste. El Guanal. El Guano. El Guineo. El Hato. El Horcon.
El Horizonte. El Huisachal. El Huizachal. El Jaboncillo. El Jicaro. El Jobo. El Jocote. El Jordan. El Laurel.
El Limar. El Limonar. Singles de tenango del valle con calles Limon. El Lindero. El Lucero. El Maguito. El Majada. El Majagual. El Majahual. El Manacal. El Manglar. El Mango. El Manguito. El Misterio. El Moral. El Mulato. El Nacimiento. El Naranio.
El Naranjito. El Naranjo. El Niz. El Nopal. El Ocotal. El Ocote. El Ocotillo. El Ojo De Agua. El Oriente. El Otatal. El Otate.
El Pacayal. El Pachtal. El Pajal. El Palmarcito. El Palmar. El Paraiso. El Parral. El Paso. El Pataste. El Paval. El Pedernal.
El Pedregal. El Pensamiento. El Pictutal. El Picudo. El Plan. El Platanar. El Portal. El Portillo. El Porvenir. El Potrero. El Potreron. El Principio. El Progreso De Chiapas.
El Progreso. El Puerto. El Puntito. El Quemado. El Raizal. El Razon. El Real. El Recreo. El Refugio. El Remate. El Reparo. El Repasto. El Resbalon. El Retiro. El Rincon. El Robion. El Rodeo. El Rosario. El Rosario Izapa. El Rosarito. El Rubi. El Sabinal. El Sabinalito. El Sabinito. El Sabino. El Sacramento. El Sacrificio. El Salado. El Salvador. El Santuario. El Sauz. El Silencio. El Sinai. El Sueno. El Sumidero. El Sur De Guillen. El Suspiro.
El Tablon. El Talisman. El Tanque. El Tarral. El Tejar. El Tepeyac. El Terrero. El Tesoro. El Torito. El Trapichcito. El Trapiche. El Triunfo. El Tunez. El Valladar.
El Valle. El Varillon. El Vergel. El Vergelito. El Zacatonal. El Zapotal. El Zapote. El Zapote Negro. El Zapotillo. Emiliano Zapata. Empresa Longotia. Escolleras Del Puerto.
Esperanza De Los Pobres. Espinal De Morelos. Espiritu Santo. Esquipulas De Camoapa. Estacion Chacamax. Singles de tenango del valle con calles Chacamax Reforma. Estacion Juarez. Estacion La Gloria.
Estrella Roja. Fabrica De San Luis. Faja De Oro. Felipe Angeles. Fernando Diz Maritano. Finca Cuatro Rios. Finca El Dorado. Finca El Zapotal. Flor De Cacao. Flor De Cafe. Flor De Chiapas. Flor De Corazon. Flor De Un Dia. Flores Magon. Francisco Guerrero. Francisco Hernandez. Francisco I. Madero Norte. Francisco J. Francisco Leon. Francisco Murguia. Francisco Romo Serrano. Francisco Sarabia.
Francisco Saravia. Francisco Villa. Frncisco I Madero. Frontera Comalapa. Frontera Diaz. Frontera Echeverria. Frontera Hidalgo. Frontera Mexiquillo. Gabriel Esquinca. Galeno Nacia. Gallo Giro. Galzada Redonda. Gamaliel Becerra. Garrido Canabal. General Cardenas. Gonzalez De Leon. Gracias A Dios. Guachiplin La Florida. Guadalupe Altos.
Guadalupe Chichima. Guadalupe Grijalva. Guadalupe Miramar. Guadalupe Paxilja. Guadalupe Sajo. Guadalupe Tepeyac. Guadalupe Victoria Dos. Guadalupe Victoria.
Guardiana Barrio Nuevo. Guayabitas Agrias. Hacienda Vieja. Heriberto Jara. Hermenegildo Galeana. Heroes De Chapultepec. Hidalgo Novillero. Hidalgo Yoshil. Hoja Blanca. Iglesia Vieja. Ignacio Allende. Ignacio Lopez Rayon. Ignacio Perez Rayon. Ignacio Ramirez.
Ignacio Zaragoza. Indio Pedro. Isla Morelos. Isleven Miguel. Jaltenango De La Paz. Jesus Maria. Joaquin Amaro. Joaquin Singles de tenango del valle con calles Gutierrez. Joaquin M. Joaquin Miguel Gutierrez. Jobito Dulce. Jobo Dulce. Jol Cacualha. Jose Castillo Tielemans. Jose Lopez Portillo.
Jose Maria Garza. Jose Maria Morelos. Jose Maria Pino Suarez. Juan Aldama. Juan Charique. Juan Crispin. Juan Grijalva. Juarez Chimale.
Julian Grajales. Justo Sierra. Juy Juy. La Singles de tenango del valle con calles. La Alicia. La Amistad. La Anchura. La Angostura. La Asuncion. La Aurora. La Bandera. La Barra. La Betania. La Blanca. La Cabana. La Calera. La Calzada.
La Campana. La Canada. Lacanja Tzeltal. La Cascada. La Cebadilla. La Ceiba. La Celia. La Central. La Chiapaneca. La Chirimoya. La Chiripa. La Chispa. La Cienega. La Cinta. La Codicia. La Columna. La Competencia. La Concepcion. La Concepion. La Concordia. La Corona. La Costa San Luqueno. La Crimea. La Cueva. La Culebra. La Encrucijada. La Ensenada. La Era. La Ermita. La Escalera. La Escondida.
La Esmeralda. La Esperanza. La Esperiencia. La Espinoza. La Estacion. La Estrella. La Eureka. La Experiencia. La Fabrica. La Floresta. La Florida. La Flor. La Flor Marques De Comillas. La Fortuna Gallo Giro.
La Fortuna. La Gachupina. La Garaza. La Garza. La Gloria. La Grande.
ELEFANTE 2018 - (Tenango Del Valle)
La Grandeza. La Guayaba. Laguna Camalapa. Laguna Candelaria. Laguna Contan. Laguna Contau. Laguna Del Cofre. Laguna Grande. Laguna Larga. Laguna Seca. Laguna Verde. La Hachada. La Hacienda. La Herradura. La Hormiga. La Huerta. La Independencia. Laja Tendida. La Joya. La Junta. La Laguna. La Lagunita. La Lanza De San Antonio. La Libertad.
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